viernes, 25 de octubre de 2013

Calles y plazas de Priego



Ciudad bella de por sí,  prueba de ello es haber sido elegida en el 2013 “pueblo más bello” por votación popular en el periódico ABC, alcanzando 406 votos frente a 139 el segundo clasificado, tiene numerosos rincones, plazas y calles dignas de pasear por ellas, vemos pues:


Adarve, El.-

No hay nadie que visite Priego y no vaya al Adarve. Enorme balcón de unos 55 metros de altura desde donde puede verse los bellos campos que próximos a la ciudad están al este y le dan ese merecidísimo nombre de “pueblo de rica agricultura”.

Pero la misma calle, de una construcción típica andaluza, merece la pena verla

                
Hasta el niño de bronce parece gozoso de estar allí, puede que ya haya bebido agua en una de las tres fuentes de agua fresca hay en aquel lugar.

Angosturas, Las.-

Si nos dirigimos a Priego por carretera procedente de Córdoba y Jaén, hemos de pasar un bello desfiladero llamado Las Angosturas.

Colombia, Paseo.-

Enorme y precioso paseo ajardinado, conocido como “Paseo de las Rosas”, que se le denominó Paseo de Colombia en honor de Antonio Caballero y Góngora con motivo del segundo centenario de su nacimiento, personaje que fue arzobispo y virrey de Nueva Granada entre el año 1782 y 1789.

Constitución, Plaza de la.-

Conocido como “El Paseillo”, puede decirse que es el Centro Urbano y precisamente allí se encuentra el Ayuntamiento y la Oficina de Turismo.

Cubé, La.-

Poco antes de entrar en Priego, también procedentes de Córdoba o Jaén, nos encontramos con una espléndida zona hortícola y de bellos árboles.

Palenque, El.-

Sitio muy conocido en Priego por ser donde está en sus inmediaciones la Estación de Autobuses.
Recreo de Castilla, El.-

Este jardín está situado al borde de la muralla del Adarve, justo debajo del Castillo, siendo referenciado en 1550 y aparece en una carta de compra-venta con el nombre de Huerta de las Infantas.
En el 1857, dicha huerta es adquirida por Antonio Castilla, quien junto con sus herederos convierten el recinto en un jardín romántico basado en la vegetación y los juegos de agua.
A partir del 1948 se organizan allí conciertos al estilo de los que se celebraran en los jardines de la Alhambra, incluso en el 1957 se continuaban dichos conciertos musicales. Pero a partir del 1970, entra en un proceso de abandono hasta 2003, que se convoca un concurso internacional de ideas para recuperar el recinto y convertirlo en un jardín o parque público.

Jardines de La Fuente del Rey y La Salud.-

Pocas fuentes son tan conocidas en España como la Del Rey en Priego de Córdoba. Sus 139 caños, hacen que aquel quien la visite no la olvide nunca.

De estilo barroco, fue construida por Remigio de Mármol en el 1803 sobre otra mucho más humilde que aprovechaba el agua que salía de su manantial.

La Fuente del Rey consta de tres estanques a diferente nivel y mascarones en muchos caños, habiendo numerosos bancos de piedra en su alrededor. En el primer estanque se encuentra una escultura, realizada por José Álvarez Cubero , representando a un león luchando con una serpiente; en el segundo estanque, obra de Remigio de Mármol, en su centro se haya una escultura que representa a Neptuno y Anfítrite cabalgando sobre un carro tirado por caballos de los que salen agua. El último estanque vierte su agua por el mascarón del Clero.

Próxima a la cabecera de la Fuente del Rey, se encuentra la Fuente de la Salud, sitio donde cuenta la leyenda plantó su campamento Alfonso XI.

En el año 1940, era así:

Real, Calle.-

Es una típica calle andaluza formando parte del Barrio de la Villa donde sus vecinos cuelgan multitud de macetas en sus fachadas, ventanas  y balcones.

Río, Calle.-

Llamada así porque era el cauce natural del manantial de la Fuente de la Salud, ahora entubado, muestra una forma zigzagueante tal como era el recorrido del cauce. En dicha calle se encuentran diversas casas-palacio de familias adineradas, destacando la de Don Niceto Alcalá Zamora y Torres.


San Antonio, Plaza de.-
Plaza típica andaluza ubicado en el Barrio de la Villa.

Villa, Barrio de la.-

De origen andalusí con inspiración medieval y musulmana, es la raíz del municipio contiguo al Castillo y limitado con el Balcón del Adarve, siendo declarado este barrio Conjunto Histórico Antiguo en el año 1972.